Se acerca fin de año, aprovecha las fechas clave de tu marca

Se acerca el fin de año, y con él unos meses dónde los consumidores demandan más productos y servicios, por lo que son más exigentes con las marcas.

Existen diferentes etapas a lo largo del año en las que surgen nuevas estrategias de comunicación y negocio, independientemente de los servicios que ofrezca cada marca o empresa, relacionadas con los momentos especiales.

El Marketing Estacional es una de las técnicas en las que las empresas deben invertir en recursos y planificación. Al fin y al cabo, las fechas que el calendario marca como importantes son uno de los factores decisivos a la hora de establecer patrones de consumo.

Los consumidores reaccionan a los estos días o períodos de una forma predecible que tu marca tiene que saber aprovechar. Ajustar una propuesta estratégica a cada período específico implica generar notoriedad y mensajes relevantes orientados a aumentar la tasa de conversión. Por este motivo, en el post de hoy te explicamos qué fechas clave ha de aprovechar tu marca de aquí a final de año.

¡Empezamos!

Viernes 23 de Noviembre: Black Friday.

Se conoce como Black Friday o “Viernes Negro” al día que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Se celebra exactamente después del día de “Acción de gracias”, que coincide con el cuarto jueves del mes de noviembre, y se caracteriza por sus atractivos descuentos.

Curiosamente, fue el gigante Apple quien en 2010, decidió importar esta tradición estadounidense a España, fecha desde la cual esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. De hecho se espera que para esta edición 2018 los ecommerce aumenten sus ventas un 10,1% más que el año pasado, un estimado total de  1.553 millones de euros.

En 2017, el gasto medio más elevado fue la compra de viajes y vacaciones, con un valor medio de 207,26 euros.  Le sigue electrónica y telefonía, con una cesta media de 176,72 euros. En tercer lugar, encontramos el gasto en productos para niños, que generaron una gasto medio de 107,60 euros, siendo la categoría que más crecimiento ha registrado.

giphy.gif
Black Friday en Estados Unidos. Fuente: Giphy

Lunes 26 de Noviembre: Cyber Monday.

Otro evento parecido al Black Friday es el Cyber Monday, que como su propio nombre indica, – ciber lunes – se orienta a las compras online de aparatos electrónicos y tecnología como smartphones, wearables y otros dispositivos.

Con el paso de los años cada vez son más las marcas y productos ajenas al sector tecnológico que se suman al carro ofreciendo descuentos especiales ambos días.

 

Diciembre: Mes de la Navidad.

¡Entramos en EL MES por excelencia del consumismo!

Aunque las grandes marcas ya tienen cerrada su estrategia para estas fechas, tranquilo, no llegas tarde.

24 y 25 de Diciembre: Nochebuena y Navidad.

Aunque la Navidad es uno de lo periodos más rentables para las marcas también es uno de los más difíciles, ya que es complejo hacerse ver en un momento en el que los consumidores están saturados de los mensajes que las compañías aprovechan a lanzar en estas fechas. Pero difícil no es imposible.

Cada vez son más las marcas que para esta época apuestan por el marketing de influencers, en muchas ocasiones por ‘microinfluencers’. Y es que en la búsqueda de un contacto más cercano, los microinfluencers prescriben mucho más. Eso sí, siempre escogiendo bien al influencer, bajo características tanto cuantitativas como cualitativas; como la tasa de credibilidad, engagement o contenido, entre otras.

Por otra parte ligarse a valores también es muy importante y puede ayudar a tu marca a establecer una diferenciación respecto a la competencia, apelando al lado emocional que está presente en todos nosotros durante estas fechas.

compras-navideñas-780x514
Compras Navideñas. Fuente: The Independent.

Miércoles 26 de Diciembre: Boxing Day.

Desde el punto de vista comercial, el día después de Navidad los comercios pueden experimentar una caída repentina en las ventas ya que la mayor parte del gasto se ha realizado durante el mes de diciembre para Nochebuena y Navidad.

De ahí que esta sea una buena excusa para incentivar las ventas con un día de rebajas y descuentos inmediatamente posterior a Navidad. De hecho, para muchos vendedores se ha convertido en el día de ventas más importante del año, y en España aún tiene más sentido teniendo en cuenta la víspera y Día de Reyes.

Aunque estos son algunos de los días que tu marca debe aprovechar durante estos meses, a lo largo del año hay miles de fechas clave para tu producto o servicio.

Por ello es interesante que, tras conocer a tu público, el ciclo de vida de tu negocio o los nichos que pueda tener, elabores un calendario de ‘Días de’ que tu marca pueda utilizar para aumentar tus ventas o alcanzar algunos de los objetivos de tu negocio.

Y tu marca, ¿está preparada para el fin de año?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: