Entendiendo a la generación alfa. ¿Están las marcas preparadas?

Aunque los millennials han estado en el punto de mira de las marcas durante mucho tiempo, una nueva generación de nativos digitales ha llegado al mercado para arrebatarles el protagonismo.

Hablamos de la generación alfa, niños – hijos de millenials- nacidos a partir de 2010 que desde que apenas comienzan a gatear ya son capaces de pasar de un vídeo en Youtube o rechazar un mensaje de texto en el móvil porque esto impide que sigan viendo un capítulo de su serie o dibujos animados preferidos. Son los niños que nacieron con un móvil o tablet en la mano, acostumbrados al bombardeo de información y de contenidos.

Pero, ¿qué significa esta generación para las marcas? ¿Están preparadas para relacionarse con la generación alfa?

Las marcas buscan en este target a los prescriptores del presente y a los consumidores del futuro. Y es que, aunque todavía no cuentan con poder adquisitivo, son un público crucial en las decisiones de compra de sus padres. Y es que según el estudio presentado por Hotwire, ‘Entendiendo a la Generación Alfa’, el 41,3% de los padres españoles ha tenido en cuenta la opinión de sus hijos en la compra de un dispositivo electrónico.

Aunque algunos de los datos puedan parecer alarmantes, como el hecho de que uno de cada cuatro padres españoles cree que sus hijos elegirían el teléfono, la televisión o el iPad (25,7%) antes que salir con los amigos (20%) o jugar con sus juguetes (18,4%), éstos están comenzando a darse cuenta que el uso que hacen sus hijos de la tecnología hoy les ayudará a conseguir los mejores puestos de trabajo en el futuro. Siempre y cuando el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas no sobrepase al tiempo que dedican a jugar y practicar deporte, la tecnología no puede seguir viéndose como una forma de entretenimiento barata, sino como una herramienta para conseguir un futuro mejor.

DRAjJxSWkAETY29

A medida que la tecnología se desarrolla junto con la Generación Alfa, la inteligencia artificial o la voz se convertirán en métodos de comunicación cada vez más comunes entre humanos y máquinas, así los teclados y pantallas darán paso a interfaces basadas en gestos y conversaciones entre dispositivos y humanos.  Las marcas y los anunciantes que quieran llegar a la Generación Alfa necesitarán adaptarse para ser relevantes y sensibles a las actitudes y expectativas cambiantes de los consumidores, pues si quieren mantenerse relevantes y ser interesantes para esta nueva generación, deberán permanecer en el top de las compañías tecnológicas y a medida que las marcas experimenten con estas tecnologías en un futuro, crearán nuevas expectativas que los demás competidores también deberán cumplir.

¿Está tu marca o tu empresa preparada para estar en el top of mind de los futuros consumidores?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: