Top 5 atributos para ser un buen influencer

A través de la herramienta “Google Trends” podemos disipar todas las dudas: el número de consultas de búsqueda para el término “Influencers” ha aumentado significativamente, especialmente se disparó en 2016 y hoy en día el término ya no es para nadie desconocido.

Cool-Maximalism-Style-Man-Repeller-9-crop
Leandra Medine – Man Repeller

El marketing de influencers crece y crece en 2018, y prueba de ello, estos 3 datos tan alentadores: el 72% de los usuarios de redes sociales sigue a influencers, el 38% de ellos los considera creíbles y se estima que el 30% de los consumidores eligen un producto si está recomendado por un influencer.

Estos datos se suman a el optimismo del sector, que afirma que cuando la estrategia de marketing de influencers está correctamente diseñada y planificada aporta un 60% más de engagement y logra un 22% más de conversiones que otras prácticas de marketing.

Algunas fuentes incluso señalan que podrían aportar un ROI 11 veces mayor que la publicidad tradicional. No obstante, y ante indicadores tan llamativos y atractivos, el gigantesco reto está en elegir los perfiles más afines para cada campaña y producto.
Esto es, o debería ser, ahora mismo el foco y objetivo de cada marca. Una lucha que abandera el grupo Unilever, y a la que nos sumamos.

Por ello, os contamos cuales son los atributos para lograr ser un buen influencer:

1 Credibilidad.

Es crucial que tu comunidad crea en ti. Transmitir confianza y resultar creíble a tu público es básico para poder prescribir y que las marcas confíen y apuesten por ti. Es importante probar el producto o servicio antes de hacer una evaluación del mismo y si además implicas a tu followers en esa fase, tu fiabilidad aumenta y por ende la confianza.
La credibilidad también es la calidad de los seguidores, que sean orgánicos y no se realicen malas prácticas, como la compra de fans o likes.

2. Popularidad.

Que te conozcan y alcanzar notoriedad, es al fin y al cabo un atributo necesario pero complementario al resto. Es un indicador más cuantitativo y que está relacionado con la cantidad de followers y el alcance, entre otros factores, pero nunca debería funcionar por sí solo. Hacer ruido es importante para conseguir golpes de efecto, normalmente son son a corto plazo, pero para generar confianza y una relación a largo plazo, necesitamos el mix de todos los atributos.

3. Atractivo.

Generar un contenido potente, que sea tendencia y homogéneo. Una línea editorial reconocible, coherente y llamativa. Un contenido que aporte, que sea útil y consumible.  También hay que tener en cuenta otros detalles como los filtros (también muy a merced de las tendencias) y la iluminación. Siempre hay que buscar publicaciones de calidad, creativas, con enfoques y ángulos diferentes, ubicaciones nada típicas y sacándole mucho jugo a la nuevas tecnologías y herramientas, y sobre todo a las tendencias conceptuales del arte de la fotografiara social a pie de calle.

4. Influencia

La capacidad de llegar a mucha gente y hacer que todos sus seguidores fieles no sólo lean sus publicaciones, sino que les hagan caso, compren y además recomienden conlleva ese poder de prescripción. Una correcta y estudiada experiencia con tu comunidad te garantizará una reputación positiva para ganarte la vida de esta manera. La consecución de este atributo tan laborioso, es en gran medida la suma del resto.

51e8462783415530c8d9f512554012cd-e1506671330695
Eva Chen

5. Talento

Tener talento en el influencer marketing es ser un influencer capaz de ser líder de opinión sobre una temática en concreto y el tipo de reacciones que suscita.
También que la audiencia que le siga sea de calidad, es decir, que estos pertenezcan al segmento al cual se quiere dirigir la marca que le contrata, sin trampas ni cartón, sin compra de followers, sin compra de likes y movimientos sospechosos como ya hemos comentado.

El talento también se mide con el nivel de interacción. El influencer debe gozar de un nivel de participación de los seguidores en la conversación iniciada por él mismo. No es buena señal que publique mucho y que casi nadie reaccione. En este sentido ha de prevalecer siempre la calidad antes que la cantidad.
El talento podríamos decir que es la suma de todos los anteriores atributos, saber gestionar tu perfil social de una forma natural, orgánica, cualitativamente y que guste.

En definitiva, cada atributo depende del resto, unos dependen de otros, y para ser un buen influencer, la combinación de todos, es necesario.

Integridad, actitud y personalidad. La confianza es un factor clave en cualquier relación, y ésta no debería ser una excepción. El influencer debe ser alguien honesto, íntegro, accesible, fácil de tratar y comprometido con su trabajo.

¡Calidad antes que cantidad!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: