Generación Z o Centennials

Ellos, bien merecen ser un tema aparte; Google, YouTube o Amazon son sus biblias y los mantiene completa y constantemente informados.  Con esta generación no se juega, son socialmente responsables y están comprometidos con el entorno, a la hora de consumir una marca, los jóvenes adscritos a esta generación, se fijan muy mucho en su ética, poca broma.

Generation Z in word collage

También resultan impacientes, pero, a diferencia de las generaciones precedentes, son más considerados, realistas y menos hedonistas en su actitud en la vida y en su consumo. Para los Centennials, la tecnología no es un elemento de consumo sino una herramienta de educación y entretenimiento.

Los marketeros estaban (y están) obsesionados con los Millenniales, pero este peculiar y reciente grupo está llamando la atención de propios y extraños del mundo del marketing. Sus dolores de cabeza, o no, van a pasar a ser los Centennials, ahora tienen que agradar a éstos, conocerles hasta la extenuación para garantizarse una cercanía con ellos.

Captura de pantalla 2018-05-28 a las 16.13.25

Haber crecido en un mundo en el que las tragedias y amenazas son constantes, les ha forjado un carácter realista y maduro y les ha llevado a valorar la sinceridad y transparencia ante todo, cosa que exigen a las marcas y corporaciones. Inteligentes, con los pies en la tierra y emprendedores esta generación valora la independencia, la individualidad y la integridad sobre la perfección.

La diversidad es lo que prima en este grupo, gozan de un excelente open mind y rechazan las etiquetas. Además, se ven a sí mismos como individuales y piden ser tratados como tal, a la vez están siempre dispuestos a aportar su visión de las cosas.

Estos son los influencers a los que sigue la Generación Z:

  • Aida Domenech (Dulceida): 2,2 M de seguidores –> 1,4 M de la Gen. Z

Ejemplo de marca con la que ha trabajado: Colorista L’Oréal)

  • Paula Gonu (PaulaGonu): 1,6 M de seguidores –> 1,2 de la Gen. Z

Ejemplo de marca con la que ha trabajado: Fructis (L’Oréal)

  • Oscar Casas (oscar_casas_): 1,3 M de seguidores –> 1 M de la Gen. Z

Ejemplo de marca con la que ha trabajado: Doritos

  • Jon Kortajarena(kortajarenajon): 1,6 M se seguidores –> 1 M de la Gen. Z

Ejemplo de marca con la que ha trabajado: Coca Cola

  • Álvaro Mel (Meeeeeeeel): 1,1 M se seguidores –> 840 K de la Gen. Z

Ejemplo de marca con la que ha trabajado: Perfume Pacha

  • Laura Escanes (lauraescanes): 1 M –> 620 K de la Gen. Z

Ejemplo de marca con la que ha trabajado: L’Oréal

  • Sara Escudero (Collagevintage): 1 M de seguidores –> 620 K de la Gen. Z

Ejemplo de marca con la que ha trabajado: Dove

  • Alba Pau Fernández (Albapaulfe): 780 K –> 590 K de la Gen. Z

Marcas con las que ha colaborado: Instax Fujifilm

La relación con la marca en el caso de la generación Z es distinta. Se implican y buscan que esa implicación sea escuchada. Los youtubers por ejemplo, rara vez deciden por sí mismos, cuentan con la opinión de sus seguidores para escoger la temática de sus vídeos. Es pues un tipo de modelo colaborativo al que deberían aspirar los canales sociales y la comunicación de las marcas.

La peculiaridad de este nuevo grupo tan distinto a los anteriores hace necesaria una evolución de la narrativa de las marcas hacia una mayor transparencia y honestidad que seguro, veremos cómo se va erigiendo en los procesos futuros. La nueva comunicación enfocada a los Centennials debe ir también hacia un nuevo nivel de personalización que se corresponda a esa individualidad demandada por ellos. Como dato, y para traducir lo que los Centennials piensan ya de Facebook, un joven de 21 años dijo en una entrevista reciente que “a veces Facebook parecía un viejo con Converse”.

Y volvemos a lo de siempre, lo que determina las decisiones son la emociones, por eso hacerse con su lenguaje y sus costumbres te convertirá en socio potencial capaz de emocionarles; entenderles y conocer sus necesidades es clave para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: