Generaciones sociales, su importancia en la comunicación

La sociología es la base de la comunicación y hay que partir de ella para adelantarse a los comportamientos generacionales y poder atinar en su disposición y conductas en los procesos de compra. 

f4e39d3ea8f8344f3cbd88e6f0eee24c

Los Baby Boomers han vivido el nacimiento de la televisión, el cambio de blanco y negro, la lavadora eléctrica, el fax, los móviles, ordenadores e Internet, y aunque existía la creencia en marketing que esta generación no era un segmento que valiera la pena, hoy en día, las cosas han cambiado y las empresas han visto el gran potencial de este grupo. Es más, llegó a existir entre ellos un colectivo al que llamaron “midlifers” especialmente adaptado a los nuevos medios.

Por ello, empresas de planes de seguros, farmacéuticas, cirugía estética, tratamientos anti edad, coches de lujo, alimentos saludables…realizan cada vez más estrategias y campañas de publicidad enfocadas en este sector. Les gusta ver, escuchar y leer noticias a través de la TV o periódico impreso, leen novelas y ven documentales. Aunque tienen la capacidad de darse lujos, no suelen realizar compras impulsivas, son lentos en la toma de decisiones, pero a la vez muy leales a una marca.

La Generación X tiene un nivel educativo superior al de los babyboomers. No han mamado avances tecnológicos especiales y vivieron relajados en los 90 con apenas un walkman en la mano. Ahora bien, actualmente mueven el mundo a nivel económico y laboral. Les gusta tener éxito y buscar formarse más allá, de ahí que los MBA estén extendidos entre esta generación. Se dejan llevar por recomendaciones de amigosm de la tv y la publicidad. Les cuesta tomar decisiones de compra pero no tanto como sus antecesores.

millennials-generacion-infeliz

Las marcas están acostumbrándose a las generaciones y a los diferentes supuestos en los que hay que ponerse con cada una. A los Millennials por ejemplo, ya los tienen trillados, esos nacidos en los 80 que se criaron en tiempos de bonanza económica, fueron muy formados e instruidos y al llegar a la edad adulta se encontraron con el mayor palazo económico. A ellos, les gusta formarse de manera autodidacta, tutoriales de You Tube les bastan para ello, les encanta comunicarse a través de las rr.ss, no les interesan las noticias, ni profundizar mucho en las que les llegan vía redes. Se fían más de las recomendaciones de (su amigo) internet que de la publicidad convencional.

Llega la Generación Z, también llamada Centenniales. Está formada por los nacidos a partir del 2000, muy diferente a todo lo anterior porque han crecido en un entorno muy distinto y tienen una composición de valores diferente a la que las marcas conocían de los que hasta ahora eran sus consumidores más jóvenes.

Captura de pantalla 2018-05-14 a las 10.41.22

Somos animales de costumbres y lo que para la Generación Z es algo incómodo, para la Y  (o Millennials) es su pan de cada día, hablamos de un teclado de ordenador. Se trata de la generación multicanal y se maneja a la perfección con tablets y contextos táctiles considerando el teclado algo marciano.

La zona de confort para la generación más joven es claramente internet, los tutoriales de YouTube, Musical.ly o aplicaciones de móviles en general son su A, B, C. Son puros usuarios tecnológicos, de manera que es de primera necesidad hablarles de forma diferente y adecuarse a ellos. 

Algunas de las cosas que las marcas tuvieron que aprender de los Millennials les servirán ahora a sus hermanos pequeños, ellos también están muy preocupados por el impacto del hombre en el planeta y lo que pueden hacer para mejorar la sociedad.

En el mundo influencer vemos una brecha muy diferenciada, la naturalidad y el desparpajo con el que detectan nuevas formas de expresarse no se había visto antes. Los Millennials, mucho más prudentes, parcos y discretos, se asombran al conocer los canales sociales tal y como los Baby Boomers lo hacían al descubrir Facebook.

Captura de pantalla 2018-05-14 a las 10.41.38

Por otro lado, las expectativas laborales de los Millennials son fuertemente diferentes a las de la generación Z como demuestra un reciente estudio de Millennial Branding y Ranstad. “Semejan ser más realistas en lugar de optimistas, están más orientados a su carrera y pueden adaptarse de manera más técnica a su trabajo” explica Dan Schawbel de Millennial Branding. Además, como la generación Z ha visto como la Y ha sufrido durante la recesión, ellos llegan a los puestos mejor preparados, menos titulados y más equipados”.

Mientras los Millennials usan 3 dispositivos de media, los Z usan 5. Son digitalmente nativos, y por lo tanto las marcas les tienen que hablar en su idioma. Son mensajes rápidos, es la era de los emojis, los stories, contenido que se consume en un momento. Es clave la comunicación entre marca y usuario.

Al fin y al cabo, conocer al consumidor es un elemento clave para saber sus motivaciones de compra. Las empresas que quieran rentabilizar al máximo las campañas de marketing deben conocer a fondo a su público objetivo.

 

Un comentario sobre “Generaciones sociales, su importancia en la comunicación

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: