La realidad virtual revoluciona el futuro del eCommerce

Inditex nunca ha ido a la cola de nada y mucho menos iba a quedarse rezagado en avances tecnológicos que trabajan en direcciones claras hacia los clientes. Cambiar para siempre la manera de comprar en las tiendas era casi un deber, que desde su línea más mimada, han asumido.

Zara-AR-App-Store

Una de las tendencias de marketing que cada vez más empresas integran en sus campañas es la realidad aumentada, AR por sus siglas en inglés.

KMPG la define como “una tecnología que superpone una imagen generada por ordenador a la visión del usuario del mundo real, produciéndose así una visión compuesta”. PwC diferencia la AR, que amplifica o modifica un escenario, de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), una tecnología capaz transportar al usuario a otras localizaciones o realidades.

Dentro de Inditex, Zara es la que lleva la voz cantante y por Zara ha empezado esta revolución del shopping. La realidad aumentada es un fenómeno que comenzó su popularidad en 2012 con las Google Glass y llegó a la mayoría de dispositivos móviles con Pokémon Go en 2016.

A través de ZARA AR, los consumidores podrán disfrutar de experiencias de realidad aumentada en las 137 tiendas que la marca posee en todo el mundo. Por ahora, la app se puede utilizar en las tiendas de Serrano, Gran Vía y Castellana de la capital y en la barcelonesa de Paseo de Gracia. La realidad aumentada también llegará a Galicia, Mallorca y País Vasco.

La app proporciona, cuando se apunta con el dispositivo móvil a escaparates vacíos y puntos localizados del interior de las superficies, modelos capturadas previamente con hologramas que lucen de manera natural las prendas de la colección.  Léa Julian y Fran Summers son las modelos que cobran vida dentro de las pantallas, posarán e incluso hablarán mientras presentan la colección Studio de Zara en secuencias de 7 a 12 segundos. La colección Studio es una colección especial que Zara ha sacado para verano  con tejidos vaporosos y patrones geométricos. 

Ahora los escaparates de Zara parecerán desiertos, con un fondo blanco y la leyenda “Shop the look”, a simple vista parece que se han olvidado de los maniquíes, pero todo cambiará al verlos por medio del móvil. La compra online está, como debe ser, muy ligada a este avance y se pueden adquirir los productos con un sólo clic en “shop the look”. El concepto fue concebido por el director creativo Ezra Petronio, cofundador de Self Service Magazine.

Esta nueva forma de marketing interactivo se ha implementado, además de Zara, por otras muchas compañías que se han visto seducidas por la realidad aumentada como servicio extra para sus clientes. Amazon, ya anunció AR View el año pasado, con la que sus usuarios pueden probar cómo quedarán los muebles y electrodomésticos en su casa antes de adquirirlos en su plataforma.

En el sector de la moda, una de las primeras marcas en utilizarla fue Converse, que ya en 2012 sacó una aplicación para ver en tiempo real el aspecto que tendrían sus zapatillas sobre los pies.

0110_coversesampler

Por su parte, Ray-Ban ofrece la posibilidad de que el cliente diseñe su propio modelo virtual gracias a la tecnología face-mapping, que permite al consumidor anticipar cómo le quedarían las gafas desde distintos ángulos subiendo una foto de su cara a la plataforma.

Estos ejemplos, y el hecho de que se estima que la realidad aumentada –junto a la realidad virtual- facture en 2018 17,8 miles de millones de dólares a nivel mundial según cifras de IDC, ponen de manifiesto que esta revolución irá mucho más allá de su mero empleo en apps o eCommerce, asegurando la transformación del comercio electrónico tal y como lo conocemos hoy en día. Y es que la tecnología aporta un cambio constante.

xDesigual-nn1.jpg.pagespeed.ic.mfunsB_w_B

Sin ir más lejos, algunas empresas del sector de la realidad aumentada como Augment ya no hablan de eCommerce, sino de Augmented Commerce o aCommerce. Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty, destaca que “el sector del comercio electrónico exige innovación y adaptación constante”. El aCommerce ya forma parte del presente y en el futuro su uso será generalizado, cada vez más, lo que aún situamos en el futuro, ya es presente, la tecnología deja nuestra imaginación obsoleta.

Definitivamente, combinar el mundo real con el virtual para enriquecer la experiencia visual y mejorar la calidad de la compra y al final, la comunicación y la conversación con tu cliente es un gran paso que desde el mundo de la comunicación digital, celebramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: