¿En qué red social publicamos nuestros contenidos?

¿En todas? Ahora mismo, haces una foto durante un viaje y está claro, va a IG, pero ¿y a Facebook? ¿También?.

La tendencia de la red social que tuvo hasta su película, empieza a variar. El fenómeno Facebook se estudió y se analizó como algo que, si no existía, había que inventar, claro que sí. Fortalecía amistades de toda la vida venidas a menos por la distancia y mantenía amistades que habías hecho puntualmente en un viaje. Una red social en la que se publican e intercambian fotos, noticias, vídeos, canciones, en la que comunicas estados de ánimo, con chat instantáneo, en la que te geolocalizas en tus viajes… un fenómeno social en toda regla.

MarketingInfluencers_850.jpg

Lo tiene todo, pero según un estudio pionero que contextualiza el rendimiento en las redes sociales de las compañías de retail, Facebook ha disminuido un 15% las interacciones respecto al tercer trimestre del 2016. Vaya por dios, ¿a qué se deberá esta caída de la red social, a priori, más completa y detallista? Será por detalles, ¿os acordáis del “toque?”.

Pues no es al azar. La inmersión de la publicidad, cada vez menos sutil, y un market que aparece muy intrusivo desde la app, han tenido la culpa de su notable desuso desde el año pasado.

5a814203ae56230001d914bf_rawpixel-com-411158 - Copy.jpg

Pese a ser la red social que genera mayor volumen de interacciones (59% de la cuota de mercado, de acuerdo con este informe de Epsilon Technologies), las firmas están redirigiendo sus inversiones a otras plataformas tales como Instagram o YouTube.

Instagram experimenta fuertes crecimientos en el primer y tercer trimestre del 2017 respecto al año anterior. Esto se debe a que las marcas de retail cada vez más apuestan por esta red social para conectar con su target.    

El descenso de Facebook se debe también a un escándalo de Cambridge Analytics, que está trayendo cola. Mark Zuckerberg ha dirigido una carta a medios estadounidenses y británicos como The Washington Post, The New York Times, The Observer o Sunday Mirror. En la misiva pide disculpas por la filtración masiva de datos de sus usuarios pero, al mismo tiempo, abre la puerta a nuevos casos de revelaciones.

“Esperamos que haya otros. Y cuando los encontremos, los prohibiremos y se lo diremos a todos los afectados. Gracias por creer en esta comunidad. Prometo hacerlo mejor para ustedes”, ha escrito el fundador de la red social. Sus palabras no han surtido efecto en los mercados, donde su valor se ha depreciado más de 100.000 millones de dólares en la última semana.

Twitter por su parte crece, la de los 140 caracteres crece, ahora también 180, ha demostrado que no sólo se mantiene sino que desbanca en crecimiento a la multifuncional Facebook. La red del pajarito, pasaba una época delicada pero los resultados de su tercer trimestre fiscal de 2017 la han sacado de esta tendencia a la baja. Esto se ha traducido en un incremento de sus acciones y de sus usuarios activos. Tras unos tiempos inciertos en el que se han dado despidos de personal incluso rumores de la venta de la compañía, las aguas vuelven a su cauce y twitter supera los 330 millones de usuarios activos mensuales.

Youtube muestra un crecimiento constante. Es la plataforma que mayor crecimiento porcentual obtuvo en interacciones, con más de 168% respecto al tercer trimestre del año anterior, a pesar de contribuir tan solo un 1% en la cuota total de interacciones en redes sociales. Una poderosa razón es que el contenido vídeo es el más eficiente en cuanto a viralidad.

fashion-2015-03-models-taking-selfie-main

Así que, influencers o no, visto el despliegue de rr.ss con el que contamos, hay que organizarse y compartir nuestro contenido con tino y sentido, toda una estrategia digna de medir y analizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: