La influencia de las celebridades en los Óscars

El ya mágico teatro Dolby ha vuelto a acoger la romántica ceremonia que aúna cine, (glamour, mucho) y moda.  La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, llega con esta gala a su 90 edición; y este año ha sido generosa la paleta de colores que se ha lucido desde el séptimo arte, los tonos, casi siempre contrastando con el rojo de la alfombra.

Esta cita en concreto ha estado marcada por el feminismo, y es que las alfombras y los encuentros de celebridades, son muy dados a generar reivindicación, en los Oscars, Goyas y red carpets en general se han gestado debates de todo tipo.

elle-oscars-2018-red-carpet-looks-1520212115

El año pasado se habló sobre si los artistas cobran por llevar determinadas marcas. Los diseñadores matan por que se materialicen sus propuestas y se arrastren las colas (en caso de tener) por ese fieltro rojo tan significativo y tan catapulta. Pero, ¿deben pagar por ello? ¿no basta con regalar alta costura? Las críticas se alzaron a este respecto cuando, según Karl Lagerfeld, la estilista de Meryl Streep le canceló el diseño a la maison porque “habían encontrado a alguien que les pagaba“. Streep le acusó de “mentir” al afirmar que rechazó uno de sus vestidos por dinero.  Y es que,  el marketing de influencers siempre ha existido y la alfombra roja, es el IG actual de cualquier producto/servicio, la misma catapulta para alguien que se quiera anunciar hoy en día de manera no intrusiva.

La cantidad que cobró Charlize Theron (200.000$) por llevar Chopard en la alfombra roja causó controversia. Jennifer Lawrence tiene un acuerdo con Dior por valor de más de 15 millones de dólares a lo largo de 3 años y Emma Stone uno de dos años con Louis Vuitton. La práctica está muy extendida, en concreto en las firmas de joyas, las estrellas de cine pueden embolsarse entre 30.000 y 50.000 dólares. Y es que la raíz de todo esto es la gran influencia que causan los premiados y el nivel de prescripción que ejercen.

Lo cierto, es que lo de influenciar, no es nada nuevo, Warhol ya sentenció con aquella frase: “En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Es el caso de Dulceida, una chica normal catalana que se encuentra hoy como una de las blogueras más influyentes de España. Esta gran repercusión la ha llevado a ser invitada a #LosGoya2018 y esto abrió y encendió (las rr.ss) y otro debate.

Por otro lado, salta la polémica del purismo a la hora de confeccionar las listas de invitados, ¿tienen los influencers cabida en una fiesta de cine?. Dulceida fue desacreditada cuando se presentó el mes pasado en la ceremonia de Los Goya.

img_dduch_20180203-185601_imagenes_lv_propias_dduch_211802303-08-kYgC--656x984@LaVanguardia-Web

“¿Qué hace ahí si no es actriz, ni productora ni guionista?”, se preguntaban algunos usuarios de Twitter, “No es nada elegante”, “Vaya chonaca”, “Parecen las cortinas de mi casa”.

Captura-de-pantalla-2018-03-05-a-las-16.49.05.png
Captura de pantalla 2018-03-05 a las 16.05.50

Y nosotros nos preguntamos, ¿qué hay de malo en que los influenciadores apoyen el cine español? Aida Domenech pidió que no se la criticara, que no se fomente el odio y que amemos nuestros defectos; esta reivindicación por parte de una influencer, nos parece clave. También apuntó vía stories que “se sintió feliz en la Gala de los Goya, cumpliendo un sueño, apoyando y dando visibilidad a algo tan mágico, bonito y creativo como es el cine español, lleno de mujeres”

Los #Oscars2018, marcados por el feminismo al igual que los #Goya2018, llevan también a la discusión sobre si, un evento de este calibre, que atrapa, capta e influye a propios y a extraños se debe utilizar para reivindicar causas o ya hay bastante debate y tema de conversación con el cine, su industria y lo que cuesta producir una película.

A nuestro parecer, estas citas y acontecimientos en los que el globo terráqueo se para, sí deberían poder servir de altavoz para poner el foco sobre temas latentes en la sociedad que preocupen. Los influencers y su poder de prescripción hacen un gran papel cuando apoyan causas o, como en este caso, apoyan el cine con su presencia y viralidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: